Noticias

Abril 01 del 2008
Pescadero Ituango pasa del sueño a la realidad, expresa Gerente del IDEA

La inyección económica, el crecimiento como empresa y su proyección para la inversión internacional, llevan a Pescadero Ituango a considerar su crecimiento en infraestructura administrativa. Para el 2008, se espera consolidar la inversión por $28 mil millones de pesos que hoy, dan razón de ser a la empresa.

La historia del proyecto hidroeléctrico de Pescadero Ituango se parte en dos, afirma Álvaro Vásquez Osorio, gerente del IDEA, al concluir la asamblea de asociados que se llevó a cabo el pasado viernes 28 de marzo en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia. A partir de ahora es una realidad, continúa Vásquez Osorio, y la prueba está en lo que se acaba de hacer el 12 de febrero, con la primera parte de tres fases de una capitalización por $55 mil millones de pesos y ahora la manifestación clara de muchos terceros en participar en la hidroeléctrica, muestran que ya esto es una realidad.

Para el presente año esta capitalización se estima en 28 mil millones de los 55 mil millones de pesos, que se distribuyen entre la cuota que se ha aportado y la que se concluirá al entregar el 28 de diciembre; recursos que serán aportados para las obras iniciales de construcción de vías de acceso de construcción a la obra, para que luego se puedan gestionar los aportes importantes como los recursos que por US$ 37 millones de dólares se constituyen en el case duro para el inicio de las obras.

Esto lleva a que la sociedad Pescadero Ituango se vea sometida a conformar una planta de cargos que le permita crecer, pues en la actualidad la empresa cuenta con una nómina constituida por el Gerente, un abogado y una secretaria. Así lo hicieron saber todos los asociados quienes abogaron por darle la infraestructura administrativa que le de soporte a una obra de estas características, que en generación eléctrica es comparable a toda la generación que en la actualidad produce Empresas Públicas de Medellín. Se espera que para la nueva reunión administrativa, se pueda avanzar en este sendero.

Tomado de: Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA
Modificado el 06 de Septiembre de 2008

Mayo 21 del 2008
Expertos llaman a América Latina a aprovechar energía hidroeléctrica

Foz de Iguaçú, Brasil (AFP). Las usinas hidroeléctricas son caras pero necesarias para atender las urgencias de los pobres y las demandas del desarrollo, dijeron expertos reunidos hasta este miércoles en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçú, fronteriza con Paraguay y Argentina.

Grandes como para abastecer a más de un país, o pequeñas pero suficientes para mejorar la vida a familias perdidas en selvas o montañas, las hidroeléctricas deben ser estimuladas, opinaron académicos y funcionarios de unos 30 países que durante dos días discutieron sobre fuentes de energía renovables a escasos kilómetros de la colosal represa brasileño-paraguaya de Itaipú.

La histórica escalada de los precios del petróleo tornó más dramática la carrera hacia fuentes de energía alternativas, ya impulsada por las demandas de detener la polución del planeta.

América Latina tiene abundancia hídrica pero utiliza apenas 21% de los 660.000 megavatios potenciales de sus cuencas, según un reporte presentado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

África, por su parte, cuenta con 12% de los recursos hídricos mundiales y aprovecha menos de 10% del potencial, advirtió Tong Jiandong, director de un centro internacional de estudios con sede en China.

Brasil es rico en ríos y el 78% de su electricidad es de esa fuente, pero la demanda es enorme y creciente, por lo que enfrentará hasta el año 2012 el riesgo de déficit energético, advierten analistas.

Actualmente proyecta dos represas con capacidad de 3.000 megawatts cada una y estimula la instalación de pequeñas hidroeléctricas de hasta 30 megawatts para las zonas amazónicas.

"La electricidad se paga sola", dijo en el foro Jorge Miguel Samek, director brasileño de la represa binacional de Itaipú, una de las más grandes del mundo, con capacidad para producir 14.000 megawats.

Itaipú requirió inversiones por 12.200 millones de dólares y hoy su valor de mercado es de 60.000 millones, dijo Samek. La represa, cuyas primeras turbinas comenzaron a operar en 1984, cubre 20% de la demanda brasileña y prácticamente toda la paraguaya.

Brasil puede dar esos pasos, pero eso es utópico en África. "Ningún país africano es capaz de producir grandes proyectos", dijo Firmino Mucavele, presidente de la Nueva Asociación para el Desarrollo de Africa (NEPAD).

"Por eso abrazamos la idea de construir pequeñas represas. Con el aumento del petróleo las condiciones de Africa empeorarán", dijo.

Las pequeñas represas son construidas para atender demandas de clientes o poblaciones específicas. No requieren grandes caídas de agua ni enfurecen tanto a los ambientalistas como ocurre con las grandes hidroeléctricas.

La OLADE puso como ejemplo una pequeña usina para una comunidad indígena perdida en los Andes bolivianos, con un costo de inversión de 2.700 dólares por kilowatt a generar.

"La inversión es alta y el problema es el riesgo financiero. Es fundamental que la comunidad se involucre. Ellos mismos venderán la energía", dijo Mentor Poveda, experto del área eléctrica de OLADE.

Por su parte, India proyecta hidroeléctricas de gran porte, pero también fomenta las pequeñas, afirmó Arun Kumar, director de un centro de estudios energéticos de ese país.

India aprovecha no solo ríos sino también represas de agua potable y hasta canales de irrigación, y en los últimos 5 años ha puesto en marcha más de 200 represas de hasta 25 megawatts para grandes consumidores o poblaciones remotas.

Tomado de: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/21/aldea1545719.html
Modificado el 06 de Septiembre de 2008

Agosto del 2008
Chile no va a descansar en las Energías Renovables

"La energía hidroeléctrica a gran escala es la más competitiva del mundo" asegura Hernán Salazar, gerente general de la sociedad HidroAysén en Chile, y aterriza sus palabras en la realidad del país: Chile ha desarrollado sólo un 25% de su potencialidad hidroeléctrica y queda mucho por hacer.


Abril 28 del 2008
La energía renovable experimenta un auge en Latinoamérica.

La energía renovable experimenta un auge en Latinoamérica gracias a que los países están empeñados en diversificar su parque de generación y reducir así la dependencia de los caros combustibles fósiles, cuyo suministro es poco confiable. Con la intención de promocionar el futuro crecimiento de la energía renovable, los gobiernos de la región están alentando -y en algunos casos obligando- a las generadoras a poner en marcha nuevos proyectos, ya sea eólicos, hidroeléctricos a pequeña escala o geotérmicos.

See Video